octubre 02, 2011

Las partituras de Nietzsche

, by Isiriel

El nombre de Nietzsche no es ajeno a nadie. Evoca ideas que muchas veces no son sino una nube de relaciones poco claras en la mente de aquellos que no saben mucho sobre él, algo de superhombres y de nazis. Sin embargo, Nietzsche ha calado muy hondo en el pensamiento de la sociedad actual, al menos a un nivel algo subconsciente y por ello muchas de sus frases y aforismos nos pueden sonar más que familiares "Dios ha muerto", "Lo que no te mata te hace más fuerte" y la que me interesa: "Sin música, la vida sería un error"

Al margen de que Nietzsche debe ser uno de los filósofos peor comprendidos de la historia, hay una parte de su vida que muchas veces se omite y que quizás sea igual de importante que sus textos o más (teniendo en cuenta que éstos fueron manipulados) para entenderlo. Me refiero a su faceta musical.

A raíz de la afirmación anterior, podemos saber cuán estrecha era su relación con la música. Quizás este hecho sea algo bastante conocido, pero sobre lo que yo quería escribir hoy es sobre algo mucho más ignorado, y es que Nietzsche componía.


Probablemente a ninguno de nosotros nos dijeron este dato cuando estudiamos a este filósofo en Bachillerato, pero lo cierto es que tiene un gran repertorio de composiciones. Por supuesto, nunca llegó a ser "profesional". Su educación musical se limitaba a unas clases de piano que había dado de pequeño y el mundo artístico le trató bastante mal. Durante un tiempo tuvo una relación bastante estrecha con Wagner, pero con el paso del tiempo se fue enfriando, pues se podría decir que a Wagner casi lo único que le interesaba de Nietzsche es que le diese publicidad como profesor universitario que era, y así lo hizo con "El nacimiento de la Tragedia en el espíritu de la música" y algunos otros libros.

Durante toda su vida, el pobre Nietzsche tuvo una relación de amor-odio con la música, pues se esforzaba en componer y plasmar sus sentimientos y su filosofía en ella, pero cada vez que buscaba el reconocimiento de los más grandes sólo recibía a cambio silencio o crueles palabras. Para que os hagáis una idea, estas fueron las palabras de Bülow, famoso director y pianista discípulo del mismísimo Liszt ante sus composiciones:
Guardando todas las formas de la etiqueta le dice que su composición era el "summun extravagancia", lo "más insoportable y antimusical que había oído en mucho tiempo". Le reprocha haber escarnecido (¿deliberadamente?) todas las reglas de la composición, de la sintaxis, de la ortografía musical. Su delirante producto era, en el campo de la música, equivalente a un delito en el mundo de la moral. Era una violación de Euterpe, la musa de la música. Entre tantos juicios hirientes y lapidarios se permite darle un consejo, si es que aún toma en serio "esa aberración en el campo de la composición": debería escribir música vocal, donde la palabra "en el salvaje mar de los sonidos" puede dirigir el rumbo. (Nietzsche compositor
Bien, se nota que este señor no ha vivido nuestros tiempos, pues como habréis podido oír en la composición anterior y en las que pondré más abajo, aunque Nietzsche quede muy lejos de los grandes, no era merecedor de tantas calumnias e improperios. No obstante, no se deja avasallar por la carta y poco después vuelve a sentarse frente al piano para seguir componiendo, al fin y al cabo, esta era la actitud que debía tener según su propia filosofía de vida.


Según Jaspers  para Nietzsche la música es «la materia de su ser, su sistema nervioso es musical, hasta quedar indefenso frente a ella; pero, por decirlo así, la música es para él adversaria de la filosofía. El pensamiento de Nietzsche es tanto más filosófico cuanto menos musical es. Lo que Nietzsche ha filosofado nació en lucha con lo musical, ha sido conquistado en contra de ella. Tanto su pensamiento como las revelaciones ontológicas, místicamente experimentadas por él, son opuestas a la música y se mantienen sin ella.».




Bueno, no quiero divagar mucho más sobre la relación entre la filosofía de Nietzsche y su música, pues creo que empiezo a pisar terreno movedizo. He escrito esta entrada con el fin de dar a conocer a la faceta compositora de Nietzsche y sus piezas, y aquí las tenéis. Si alguien es un curioso incurable y quiere seguir divagando, abajo dejo un poco de bibliografía, altamente recomendado el primer artículo, bastante interesante. También tenéis más obras suyas colgadas en youtube.
Un saludo =3


Fuentes:
-Nietzsche compositor
-Nietzsche y la música
-Artículo de El País: La otra actualidad de Nietzsche

0 atravesaron el Espejo:

Publicar un comentario