septiembre 01, 2009

Let's start a Riot ?!

, by Isiriel

Paradoja significa "más allá de lo creíble" y es un concepto de la lógica que se emplea para denominar situaciones contradictorias que parten de premisas válidas o reales. En pocas palabras, una paradoja es lo opuesto a lo que uno considera cierto.

Por ejemplo, la archiconocida paradoja del mentiroso: "esta frase es falsa" (voy a obviar las conclusiones que se pueden sacar de la frase porque no viene al caso, si a alguien le interesa que lo busque en la Wikipedia)

Pues bien, una vez entendido este concepto, yo digo que la sociedad en la que vivimos es una completa paradoja. La economía capitalista, la política pseudo-democrática (en la que ahora no quiero meterme) y todo lo que constituye nuestra "rica" sociedad, es una paradoja, y de las grandes. No ya solo una paradoja sino encima con bucle incluido. 

Vale, a estas alturas os preguntaréis de qué puñetas hablo, así que voy al grano. Últimamente le he estado dando vueltas a una frase de George Orwell (autor de 1984 y Rebelión en la Granja entre otros libros, deberíais leeros ambos xD): 

"No se establece una dictadura para salvaguardar una revolución, se hace una revolución para establecer una dictadura

Una frase muy rebuscada y retorcida pero que si lo piensas un poco tiene razón. Imaginemos que se monta una revolución para derrocar a un tirano dictador, que bien puede ser una persona o un ideal. Si te rebelas es porque estás en contra de lo que hacía y de como gobernaba sobre tí. Hasta ahí bien, digamos que la revolución tiene éxito. El problema llega después... si pones patas arriba una sociedad, lógicamente esta se desestabiliza. Los humanos son como un rebaño de ovejas, y si de repente las dejas sin guía, lo único que sabrán hacer es alterarse y empezar a correr de un lado a otro sin orden alguno. ¿Cómo paras esto? Pues guiándolas... pero habrá ovejas negras que no quieran hacer caso a lo que dices, y también habrá lobos con piel de cordero que se zamparán a otras ovejas aprovechando el desorden. La solución está en frente de nuestras narices: pongamos a otro dictador que les obligue a hacer lo que se les ordena.

Voilá, ya tenemos otra dictadura. Por ejemplo en el Comunismo, la idea es establecer la dictadura del proletariado, y una vez las cosas se estabilicen, disolverla para llegar el estado utópico. Claro que esto nunca se ha llevado a la práctica. 

En conclusión... no estamos a gusto con lo que tenemos, pero tampoco podemos cambiarlo sin que el país se vaya a la mierda... ¿Quitar a un tirano para poner a otro? No es algo que acabe de convencerme... 

He aquí la paradoja de la eterna tiranía y el bucle revolución-dictadura. 

Llamadme paranoica pero es la verdad, la super población y la naturaleza humana (egocentrismo, codicia, avaricia, etc) no deja otra alternativa. O eso o masacre general hasta estabilizar la balanza de recursos-población como dicta la Naturaleza. 

Buenas noches

2 comentarios:

  1. Hola,

    Cada revolución es un paso adelante, son el síntoma de que se ha cambiado la forma de pensar.

    esclavitud, derechos, ecologia... todos son cambios de pensar y han generado sus revoluciones, protestas...

    ResponderEliminar
  2. Sí, eso es cierto. Pero lo que yo decía aquí (que ya ni me acordaba de lo que había escrito porque de eso hace ya dos años xD) es que aunque se produjese la revolución, el problema sería al puerto donde llegásemos.
    No todos están de acuerdo con la causa, y tampoco podemos montar una nueva sociedad en la que se reprima de nuevo a los que no piensan como nosotros. A veces veo la dictadura inteligente que defendía Pío Baroja como la única salida... pero otras veces prefiero seguir siendo una romántica idealista y creer que "podemos". El tiempo lo decidirá.

    Gracias por comentar ;)

    ResponderEliminar