diciembre 15, 2010

2.- La libertad es la esclavitud: Ley Sinde.

, by Isiriel

Cuando crees que ya nada puede sorprenderte este Gobierno, te das cuenta de lo equivocada que estabas. 

El próximo martes 21 de diciembre el Congreso votará la Ley de Economía Sostenible (LES), en la cual se encuentra escondida la Ley Sinde. De esta manera, nos quitan de un día para otro un derecho fundamental y quizá el más representativo de un régimen democrático: la libertad de expresión.

¿En qué consiste la Ley Sinde?  
Es una ley creada por la SGAE y la Industria de la Cultura en el que básicamente autoriza el cierre de webs y medios de comunicación sin una orden judicial previa, lo cual atenta contra nuestra libertad de expresión y presunción de inocencia, entre otras cosas. 
En un principio esta ley Sinde es una ley antidescargas, ya que se supone que para velar por los derechos de autor, se van a proceder a cerrar webs que promulguen la piratería (ya sea por descarga directa, o simplemente por contener enlaces a dichas páginas) Pero viniendo de la SGAE, todos sabemos que tienen excusa para las situaciones más disparatadas, y que sin derecho a juicio previo (y sin derecho al "todo el mundo es inocente hasta que se demuestre lo contrario") lo que se permite aquí es una censura pura y dura de la red. 

¿Por qué tanta polémica?
Pues a parte de lo que ya se ha dicho, que ya es polémico de por sí, gracias a las filtraciones de Wikileaks sabemos que esta ley se creó en base a deseos de los Estados Unidos. Se presionó a España para su creación, y por si fuera poco, no debía ser modificada. Lo cual nos lleva al siguiente punto polémico: la forma en la que quieren colarnos esta ley.
El procedimiento se denomina competencia legislativa plena, y es utilizado para leyes de poca importancia a fin de facilitar trabajo al Congreso. Por este procedimiento el proyecto de ley pasa directamente al Senado, sin ser debatida en el pleno de la Cámara, y una vez votada y enmendada por el mismo, se pueden ignorar las enmiendas del Senado y votar la ley en una única votación en el Congreso  
(Fuente: nacionred.com)
Lo que el Gobierno pretende hacer (y va a hacer) para asegurarse la aprobación inalterada de la ley Sinde es meterla como segunda Disposición Final de la Ley de Economía Sostenible (LES) 
Obviamente, los temas no tienen nada que ver. El Congreso debatiría las leyes que forman el cuerpo de la LES, se votaría, y la ley Sinde pasaría limpia. Ese es el plan.  

¿Qué implicaciones tiene esta ley?
Algunas de las consecuencias de esta ley son las siguientes:
  • El cierre de webs y medios de comunicación sin orden judicial, privando así de las garantías del procedimiento judicial ordinario.
  • La creación de comités de expertos censores que no tienen que demostrar ninguna experiencia, seleccionados a dedo por la industria multinacional del entretenimiento, dando poder a gente sin preparación demostrada para censurar y cerrar páginas web y medios de comunicación.
  • La recepción por parte del Ministerio de Cultura de listas de webs a cerrar propuestas por multinacionales en el extranjero.
  • La posible clausura inmediata de las cerca de 1500 páginas web de  La Lista de Sinde.

(Fuente:Hacktivistas.net)

Aquí un artículo más extenso de lo que implica para todos nosotros, es interesante y recomiendo su lectura: Red sostenible


La lista de Sinde
La lista de Sinde es la respuesta ante la creación de una comisión administrativa censora, y el listado de 200 webs creada por la Coalición de Creadores de Industrias de Contenidos enviado al Ministerio de Industria con el fin de su cierre.
El proyecto pretende que la aplicación de la LES sea inviable, provocando un colapso administrativo.
(Fuente: publico.es)

De ahí que haya aparecido la extraña barra de búsqueda en este blog. Porque aquí al comendador lo ha matado Fuenteovejuna, y esta ley nos afecta a todos. 
Empezamos con cosas pequeñas, como empezar a hacer todo por decretazos, y la censura de los mass-media, seguimos con cosas más pesadas, como es la creación de una ley claramente anticonstitucional, y cuando nos queramos dar cuenta... ¡Viva el Gran Hermano y el Partido!.
Al Gobierno le dará igual lo que digamos, pero si no quieren escucharnos, vamos a hacer que nos oigan aún tapándose los oídos. 

Si valoramos aquello que tanto les costó a nuestros abuelos conseguir, la libertad de expresión; si valoramos el seguir pudiéndole decir a la gente lo que no quiere oír; si queremos seguir escribiendo lo que pensamos sin miedo a la censura, entonces es hora de actuar antes de que el próximo martes comience lo que puede ser un corto camino hacia el silencio de nuestras palabras. 

Y entre nosotros... tengo miedo del número 3, del último lema del Partido: La Guerra es la Paz. 




NdA: Hacer publicidad y spam no es algo que me guste ni mucho menos, pero esta vez lo considero necesario, así que aquí van un par de cosas que podemos hacer... que puede que luego no sirvan para nada, pero al menos hay que intentarlo. Yo al menos, no me voy a quedar de brazos cruzados quejándome del Gobierno, porque eso sería hipócrita. 
La Lista de Sinde remite a la página donde se realiza dicha campaña y donde se puede incluir tu página web. 
El siguiente enlace es para mandar un mensaje a los diputados recordando que nuestra opinión cuenta, y que no queremos que esa ley salga adelante (sí, suena un poco fantasioso pero es lo que hay): Recuerda que tu voto cuenta. 

Es hora de actuar, ¿no os parece?

1 comentario:

  1. Casi todo lo que he leído es radical a ultranza y bastante pesimista. El enfoque nuevo es precisamente ese, ser un poco más optimista.

    Estoy completamente de acuerdo, el derecho a la libertad de expresión siempre será mucho más importante que el derecho a la propiedad intelectual... para empezar sin el primero, el segundo se diezma.

    Ah, y como ya he comentado, yo estoy a favor del copyleft, es decir, el uso libre de la propiedad intelectual. Basta con que reconozcas quién es el autor, y punto. Y odio a la SGAE con todas mis fuerzas, xD.

    Añado, por último, que sería un poco bastante hipócrita que yo estuviese en contra de la piratería, teniendo en cuenta que mi ordenador es una bomba a ese respecto... Pero sinceramente, paso de tenerme que ir a EE.UU. para conseguir CDs de mis artistas favoritos, leñe.

    Saludos ~

    ResponderEliminar