diciembre 21, 2010

Ley Sinde 0 - Derechos 1

, by Isiriel

Prácticamente una semana después de mi anterior entrada, estoy bastante orgullosa de decir que me equivoqué, que aún queda algo de esperanza para España y que esta no-derrota da alicientes para pensar que no todo está perdido. 

El PSOE se encontró esta mañana en el Congreso solo ante la oposición del resto de grupos. 

Sí señor, la Ley Sinde no salió adelante. 

Aunque sigo bastante escéptica respecto a la razón de la negativa de los grupos (CiU practicamente chantajeó al PSOE para que les dieran una serie de privilegios autonómicos si querían su apoyo en esto) lo cierto es que hoy en el Congreso no ha faltado debate sobre la disposición final segunda de la LES, y es precisamente el resto la que ha pasado aprobada "de puntillas" y sin apenas oposición.

He de deleitarme con las palabras de José María Lasalle, diputado del PP, que aunque insisto en mi posición escéptica respecto a los políticos y sus intereses ocultos, lo cierto es que tiene toda la razón del mundo: "En la práctica sería posible cerrar webs sin la debida garantía judicial, lo que abre la puerta a que desde el poder político se vulneren derechos fundamentales como el de la libertad de expresión"  -Zas en toda la boca- 

Sin embargo, creo fervientemente que esta tregua en la batalla (no sabemos si ganada ya que el PSOE ha pedido hasta tres aplazamientos para intentar ganarse al CiU) es gracias a todas aquellas personas que se han movilizado y han luchado por impedir que se permitiese esta injusticia. Remito aquí lo redactado por El País:

Las protestas desencadenadas por la iniciativa entre colectivos de internautas ha dificultado el apoyo de los grupos parlamentarios a la ley del Gobierno, pues nadie quiere asumir el coste electoral que eso puede suponer. Al autocierre protagonizado el domingo por las principales páginas de enlaces como Seriesyonkis o Cinetube, le siguió ayer el llamamiento desde distintos foros para bloquear las páginas del Congreso de los Diputados y de partidos como PP, PNV, PSOE y CiU. Los diputados de estos grupos parlamentarios tuvieron problemas de acceso a sus ordenadores a partir de las seis de la tarde.

Más de 5.000 internautas se han sumado en las últimas 24 horas al manifiesto llamado "Si es legal, es legal" de Facua-Consumidores en Acción contra la ley Sinde, superando así las 35.000 firmas que han sido enviadas a los portavoces de la Comisión de Economía, para pedirles que "no aprueben una norma elaborada contra los intereses de los ciudadanos".

Asimismo, más de 150 escritores, entre ellos Almudena Grandes, Rosa Montero, Juan José Millás, Ángeles Caso, Elvira Lindo, Fernando Savater y Enrique Vila Matas, han firmado el Manifiesto por el Copyright, en el que señalan que Internet debe ser un "medio libre y neutral, pero eso no quiere decir que no deban existir reglas en su administración y que pueda conservar la impunidad quien las infringe". "Con el pretexto de defender la libertad -añaden-, algunas voces están defendiendo en realidad la inmunidad para el saqueo de obras ajenas".

En última instancia, debemos recordar que el pueblo no debería temer al Gobierno, si no que el Gobierno debería temer al pueblo, y que si queremos, podemos evitar que nos pisoteen.


2 comentarios:

  1. Ganamos. Si no la guerra, al menos la batalla. Y ahora sabemos que podemos hacerlo, aunque sea a base de amenazarles con el voto, ya que de principios saben poco.

    Win.

    ResponderEliminar
  2. Ése era el problema, que estaba claro que iban a utilizar todo este revuelo como una enorme pantalla de humo. Nunca actúa de frente esta gente. Pero nosotros no podemos pelear por todos.

    Un saludo. Seguiremos en el frente.

    ResponderEliminar