febrero 12, 2011

Curiosidades musicales: Diabulus in Musica

, by Isiriel

A muchos les sonará lo de "Diabulus en Musica" por ser una canción de Mägo de Oz, pero lo que la mayoría no sabe es que el diablo en la música existe de verdad, o al menos, existía.

La Iglesia tiende a ver al demonio por todas partes, y esto era más manifiesto durante la Edad Media, cuando su poder era prácticamente superior al de los propios reyes (en líneas generales, claro que depende de cuándo y dónde estemos hablando exactamente) y por tanto su manipulación también. 

La música, por supuesto, no fue un ámbito que se librase de esta megalomanía, y exceptuando la música profana (la de los juglares, por ejemplo), la mayor parte de la música era toda eclesiástica. 

Pues bien, el diablo en la música es en realidad un intervalo conocido como tritono.

Lo intentaré explicar lo más claro posible para aquellos que no tengan nociones musicales o de armonía. Supongo que todos dimos música en primaria y parte de secundaria y sabemos lo que es la escala de do mayor (la de toda la vida, do-re-mi-fa-sol-la-si-do) Pues bien, un intervalo es la diferencia de altura (frecuencia) que hay entre dos notas, que generalmente se mide en tonos y semitonos.

Si tomamos por ejemplo el intervalo entre do y sol, entre ambos habrían tres tonos y un semitono. Esto se visualiza mejor en un teclado:


Entre las teclas con una negra en medio hay tonos enteros, si no hay ninguna tecla negra, como es el caso de mi y fa, entonces contamos un semitono.







Pues bien, el tritono es un intervalo formado por tres tonos enteros. Para los más enterados, es una cuarta aumentada o bien una quinta disminuida. El resultado de este tritono es un sonido algo siniestro y de difícil entonación, por lo que en la Edad Media se consideraba un intervalo prohibido que había que evitar, ya que se creía que el Diablo se colaba entre estas notas. 


Aquí un video para quien quiera escuchar los tritonos:
 

En cuando a referencias históricas no he encontrado ninguna en español y pocas en inglés. Se cree que la prohibición explícita apareció con el desarrollo del hexacordo por Guido D'Arezzo (hacia el siglo XI) Desde entonces y hasta el Renacimiento, el tritono, apodado como Diabulus in Musica, fue considerado como un intervalo inestable y rechazado como consonancia por la mayoría de los teóricos. Durante el Barroco y el Clasicismo ya estaba completamente aceptado pero se usaba con moderación debido a las tensiones que provocaba en el sistema tonal. Fue sólo a partir del Romanticismo y con la música moderna cuando se empezó a usar de forma normal. 

En cuanto a nuestro queridísimo Diablo, se pueden encontrar historias bastante curiosas sobre músicos que supuestamente han realizado pactos con él. Por ejemplo, los casos de Tartini y de Paganini, ambos violinistas.

Con colaboración de Multiple Intelligencial Yggdrasil Unit

6 comentarios:

  1. Conocía el hecho, a raíz de aquel cuentecillo que escribiste que por cierto, no estaría mal que publicases por aquí.

    De todas maneras (había puesto paneras... ?) un post muy interesante, como siempre.

    Ahora el diablo está en los blogs. ¡BWAHAHAHAHAHA!

    ResponderEliminar
  2. Sí, primero pensé en publicar el relato, pero preferí aclarar primero lo que es un tritono xD

    Gracias ^^

    PD:Sí, me encanta poner postdatas xDD

    ResponderEliminar
  3. De no ser por la maldita iglesia el contrapunto de especies no sería tan puñetero.

    Muchas gracias, malditos fanáticos religiosos, por complicarme la existencia incluso desde vuestros pulverizados esqueletos medievales.

    ResponderEliminar
  4. Más que connotaciones religiosas (que las tiene), ese tritono lo que da es mucha inestabilidad y, en aquel momento, el nivel de composición rehuía de ellas... Igual que nunca hay más de una cuarta aumentada y todas esas reglas sobre quintas y octavas, etcétera... hay acordes que, entonces, "no sonaban bien" a aquellos oídos ^^

    Qué post más musical, a mí no me pongas de estos, que me emociono :P

    El relato es el que escribiste para la GJL, no?? Dios... a ver cuándo ponemos eso en marcha!! :D

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Oh, desaparecida xD A ver si reanudas el blog o algo que se te echa de menos.

    Sí, el relato es el que escribí para GJL. Ya que está todo terminado, y con formato, podríamos reponerlo en marcha, ¿no? Marzo lo intentó hace poco, pero la verdad es que nadie se anima a dar ideas xD

    Pues dentro de poco tengo pensado otra entrada musical, pero parece que mis picos de actividad blogil llegan cuando estoy de exámenes xD

    Me alegra ver un comentario tuyo, espero que te vaya todo bien ^^

    ResponderEliminar
  6. Está interesante ^^ Y me gustaba la canción...

    ResponderEliminar