febrero 09, 2011

Experimentos nazis y la ética del uso de su información

, by Isiriel

Estoy bastante saturada de llevar tantos días sin parar de estudiar, y como parece que esta mañana mi cerebro ha hecho huelga de concentración (a dos días del examen de citología) pues he decidido aprovechar para hacer algo útil en vez de perder el tiempo mirando por la ventana, y actualizar el blog.

No es ningún secreto que durante la Segunda Guerra Mundial se lograron numerosos avances tecnológicos y científicos, la mayoría de ellos resultados de escabrosos experimentos en personas. Sin embargo, a día de hoy hay un dilema, y ese es, ¿qué hacer con esta información obtenida? (Aprovecho para avisar de que esta entrada puede herir sensibilidades)

Aunque me voy a centrar en los experimentos médicos nazis, he de decir que no fueron los únicos. Japón y Estados Unidos también hicieron más de lo mismo. Destaca, por ejemplo, el Escuadrón 731 de las Fuerzas Armadas japonesas, un programa encubierto de investigación y desarrollo de armas biológicas que llevaron a cabo con chinos.

Pues bien, dentro de los experimentos acometidos por los nazis (por supuesto, con judíos y otras minorías en campos de concentración), encontramos tres tipos:

-Investigación médico-militar: Se forzaba a sujetos a resistir a temperaturas bajo cero desnudos o con muy poca ropa para intentar averiguar la manera más fácil de tratar la hipotermia. Se metía una sonda en el recto que calculaba la bajada de temperatura corporal, y se comprobó que la mayoría perdía el conocimiento y moría al bajar a los 25ºC. Hay otros experimentos del mismo tipo para averiguar diversas cosas: la mejor forma de salvar soldados que habían estado expuestos a grandes alturas, formas de potabilizar agua de mar (se les daba de beber a los sujetos), experimentos con sulfamidas, etc 

-Investigación variada: Se llevaron a cabo horribles torturas que no tenían una motivación científica. 

-Investigación motivada por los principios raciales nazis: Básicamente experimentos que intentaban llevar la eugenesia hasta límites para los que no hay palabras. Aquí entran los famosos experimentos llevados a cabo con gemelos, y experimentos sobre esterilización.

Una vez sabido esto, todos tenemos claro que estas investigaciones no son éticas ni aceptables. Después de que se diese a conocer todo esto, hubo un gran escándalo y se desarrolló el código de Nuremberg en 1947, que regulaba la investigación con personas. Los médicos implicados en estos crímenes fueron juzgados en los que se conoce como el Juicio de los doctores

Ahora bien, una vez condenados estos experimentos, surge un dilema ético,  y es que una parte de esta información nos puede ser útil.

Por ejemplo, los estudios actuales de hipotermia se basan en animales (las reacciones fisiológicas ante el frío son distintos en animales y humanos) o en investigaciones que se han llevado a cabo con personas (esta vez permitidas) en las que no se ha bajado de los 36ºC. Así pues, las ténicas contra la hipotermia que conocemos no son del todo eficaces y sólo se puede especular sobre qué ocurriría en la persona si se bajase más la temperatura y sobre cómo evitar su muerte. Obviamente, los que trabajan en este campo están seguros de que la información obtenida por los nazis puede ser un gran avance para lograr tener un método eficaz contra la hipotermia. 

Para saber qué hacer con esta información, habría que analizar varias cosas. En primer lugar, la validez científica de los experimentos llevados a cabo y en segundo lugar, la competencia de los médicos nazis. Suponiendo que estos dos estuviesen en orden, queda la cuestión de si esta ciencia es "buena" o "correcta". Hay autores que afirman que esa información se puede usar para hacer el bien a partir del mal, pues puede ayudar a salvar vidas. Pero otros creen que sería una ofensa contra la memoria de las víctimas y que en cierto sentido, estaríamos aceptando la legitimidad de esos experimentos.

Mi pregunta es la siguiente, ¿acaso no hay una solución que no excluya ninguno de los dos? Me parece absurdo encerrar bajo llave información que podría servir para salvar vidas, e intentar hacer como que nada ha sucedido. Esa especie de tendencia que tienen todos los países de intentar olvidar el pasado vergonzoso que les persigue. De hecho, quizás Alemania sea de los que más aceptan su pasado, puesto que ni España ni en Japón (y cito estos dos por la experiencia cercana) se habla demasiado sobre sus propios errores. Intentar que el polvo del olvido cubra las atrocidades realizadas por gente del pasado no es la solución, más bien la invitación a que se vuelvan a repetir. 

Y volviendo al tema que concierne, no sé lo que opinará la gente... pero el mal está hecho, y quizá podamos hacer que el sufrimiento de todas esas víctimas tenga algo de sentido si sirven para salvar otras vidas.


Fuentes:
-The Ethics of using Medical data from Nazi experiments: Un artículo muy bueno y mucho más amplio sobre todo esto. Si a alguien le interesa, recomiendo su lectura.
-Wikipedia: Experimentación médica nazi
-Wikipedia: Crímenes de guerra japoneses
-United States Holocaust Memorial Museum

1 comentario:

  1. Solo tienes que irte a Diseño - Añadir un gadget (ponlo en los de la parte de arriba) y hay uno que se llama "páginas"... A lo mejor es que tu plantilla no te deja, pero prueba a ver!

    Un saludo

    ResponderEliminar