abril 05, 2011

NO LES VOTES

, by Isiriel

Llevo tiempo queriendo hacer esta entrada, y a este paso van a pasar las elecciones y no la voy a haber escrito, así que a ello.

No hay mucho que decir que no este dicho ya, no es hora de hablar es hora de actuar, y demostrar que el poder lo tiene el pueblo en las próximas elecciones. Demostrar que nosotros también podemos comenzar una revolución de una forma verdaderamente democrática, con nuestro voto.

Si estás tan harto como todos de la demagogia, del bipartidismo, de la corrupción, y de que los políticos hagan lo que quieran, NO LES VOTES, no votes al PP, al PSOE ni al CiU. No es ya sólo cuestión de la Ley Sinde, es una acumulación de sucesos que día tras día van demostrando lo ineptos, incompetentes y corruptos que son los políticos de los principales partidos.


Mucha gente entiende mal el mensaje.  

No les votes NO quiere decir abstención, generaciones anteriores a la nuestra han sangrado y han muerto por conseguir el sufragio universal, no ejercer nuestro derecho al voto es tirar por tierra todo por lo que lucharon.  

No les votes NO quiere decir vota en blanco. El voto en blanco no sirve para nada, pues va a la mayoría y prácticamente lo mismo que haber votado al partido que salga ganador. 

No les votes NO quiere decir voto nulo. Puede que sí sea un modo activista de reivindicar, pero sinceramente, no creo que vaya a servir de mucho.


Lo que hay que hacer es votar a los partidos minoritarios, yo ni nadie va a decir a quién, eso que cada uno se lo piense y reflexione, pero que dé una oportunidad a esos partidos que quieren cambiar algo pero que están eclipsados por el monopolio y el bipartidismo existente. Si alguno no sabe por dónde empezar (con partidos minoritarios a muchos les viene a la cabeza los verdes y los antitaurinos) puede hacerlo por aquellos partidos que tienen una mínima representación en el Congreso y que votaron en contra de la Ley Sinde. 

Es hora de decir basta. 

Y si de paso alguno le gusta más la acción, puede sumarse a la operación V de Votaciones, todo es poco por intentar comenzar un cambio a mejor en nuestro país.


15 comentarios:

  1. Sólo queda esperar que si nos salimos con la nuestra (que va a ser que no) el glorioso partido minoritario no la cague. Que todo es muy bonito cuando estás abajo, pero desde arriba, el poder corrompe.

    ResponderEliminar
  2. Mmm... me haces dudar... ¿El voto en blanco es el que va a la mayoría? Yo creí que el voto en blanco no iba a ningún sitio, se quedaba "en blanco", que lo que va a la mayoría es el que no vota (me explico?)

    Zagh

    ResponderEliminar
  3. Te explicas, pero no es así, te lo explico con información sacada de la Wikipedia xD

    En España el método de contabilización electoral es el de la Ley D´Hont. Este sistema, a diferencia de otros, distribuye de forma poco representativa -aunque proporcional- los votos. En España, el porcentaje mínimo para tener representabilidad es del 3%, siempre. El sistema electoral, gracias a esta ley de distribución de votos, funciona por cocientes. El voto en blanco se suma al número total de votos del escrutinio, a partir del cual se calcularán los porcentajes de representación. Así, un elevado voto en blanco significa elevar considerablemente el número de votos necesarios para llegar al 3% del total, lo que dificulta la representabilidad de los partidos minoritarios.

    El voto nulo es considerado como "voto inválidamente emitido".Los votos inválidos no influyen en la elección de los candidatos, pero sí constituyen un importante parámetro de la medida de la legitimidad política, tanto del sistema electoral vigente, como de los partidos y candidatos del país (por eso digo que es el único mínimamente activista, pero de poco va a servir porque a los políticos se la suda un poco)

    La abstención no es una de las opciones ante la toma colectiva de una decisión, salvo que se llegue a un bajo porcentaje del escrutinio, en cuyo caso dichas elecciones serían deslegitimadas. Quién practica la abstención no emite su opinión en forma de voto pero sí en forma de protesta (ya he dicho lo que opino al respecto, y no sirve de nada). No es similar al voto en blanco pues éste se diluye entre todos los votos correctos y en especial entre los votos a los partidos mayoritarios.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por despejar las dudas :D

    Por cierto, tú cursabas en la complutense, no isiriel? (o me he ido). Lo digo pq mañana nos toca a nosotros ^^

    Zagh

    ResponderEliminar
  5. Sí estudio en la Complutense =D Ya sé que mañana son las elecciones a rector pero no sé a quién votar, es que si miras los programas todos son tan buenos y geniales que... xDD

    Por cierto, ¿tú estudias en la Complu?, no lo sabía, no sabía que eras de Madrid o.o

    ResponderEliminar
  6. En un centro adscrito en Aranjuez (igual que Anyina). Y de Madrid no soy, de Toledo ^^

    ¿programas? Yo no veo ningún programa-programa... demasiado vago todo para mí.


    Zagh

    ResponderEliminar
  7. ¡Maldita sea! Es la segunda vez que me toca escribir este tocho (la primera me lo ha borrado, XD)

    Veamos, señorita Isiriel, lamentándolo mucho, estoy en desacuerdo con usted (voy a abreviar, que llego tarde a clase, si quieres, me extiendo más luego). En resumen, quizá el voto en blanco favorezca el sistema bipartidista (no lo niego) pero eso no significa que "sea para el ganador", ni mucho menos. En cambio, en conciencia, no puedo votar a un partido que crea que va a gobernar mal (ya he sufrido bastante con eso, y tengo que entonar un mea culpa por haber votado al PSOE en las últimas elecciones). He seguido la trayectoria de muchos partidos minoritarios, y sinceramente, considero que en un puesto de poder, serían tan corruptos como cualquier otro. No, no les puedo votar, porque sería traicionar mis propias convicciones. Así que ejerceré mi derecho al voto (porque sí, muchas generaciones sangraron por él y hay que respetarlas, aunque su sangre no sirviera de mucho, al final), pero no pienso votar a nadie. Si por una de aquellas saliese elegido el partido minoritario al que hipotéticamente hubiese votado(que no lo hará) y gobernase tan mal como nuestros queridos partidos representativos (cosa de lo que estoy seguro)volvería a darme cabezazos contra la pared.

    Lo siento, pero ejerceré mi derecho a votar en blanco. Y creo que tengo motivos para ello.

    ResponderEliminar
  8. Y ahora me largo, que llego tarde seguro

    ResponderEliminar
  9. Siempre hay motivos para pensar que alguno puede ser distinto. Por ejemplo:

    http://www.publico.es/espana/369853/los-candidatos-de-iu-firmaran-un-exigente-decalogo-anticorrupcion

    Vamos a darles una oportunidad.

    ResponderEliminar
  10. @Neill En primer lugar, me alegra que al menos vayas a votar, ya es algo. En segundo lugar, qué pesimista eres, madre (luego soy yo xDD)

    Estoy de acuerdo en que puede que si un partido alcanzase el poder, se corrompiera tanto como el resto, pero creo que deberían tener el beneficio de la duda. Al PP, al PSOE & Co. ya les tenemos calados, pero no es justo dar por hecho que el resto van a ser como ellos.
    Además,yo no aspiro a que ninguno de los partidos minoritarios vaya a salir vencedor en las elecciones, pero con una mayor representación de partidos minoritarios en el Congreso, se evitarían cosas como las que están pasando ahora. Por poner un ejemplo, la Ley Sinde salió adelante con el favor de tres partidos (323 votos) mientras que seis partidos, el doble, se proclamaron en contra y sólo fueron 19 votos.

    Por supuesto, no te voy a decir lo que tienes que hacer ni tú me vas a hacer caso, claro que tienes derecho a votar en blanco, solo quiero dejar claro que hay alternativas, y que por narices tiene que haber gente metida en política que quiera cambiar esto, y yo también quiero que cambie. Personalmente no veo el votar en blanco como una vía para llegar a nada. Retirar votos a los partidos principales es una llamada de atención tanto para ellos como para el resto de partidos, porque es un indicio del descontento de la población y de su voluntad por hacer algo.

    PD: Gracias por comentar =3 Es muy frustrante que se borren los comentarios largos xD

    ResponderEliminar
  11. He releído mi propio comentario (¿por qué siempre entro en estas cosas justo antes de irme a clase?) y tengo que pedir perdón por la innecesaria cantidad de comas que puse. Que habitualmente pongo más de las que debería, pero lo de ese texto es ya salvaje XD. Lo siento, tenía mucha prisa (llegué al autobús cuando ya se estaba largando. Lo cogí de pura casualidad).

    Sí, comprendo vuestro punto de vista de "hay que darles una oportunidad" y eso. Pero aún recuerdo cuando yo estaba en el instituto y fui y a no-se-cuantas-mil manifestaciones contra las leyes injustas que en aquel momento había sacado el PP. Y también recuerdo cuando fui a votar por primera vez, y voté al PSOE creyendo que podría cambiar las cosas y eso...

    No es que sea pesimista, Isiriel. Es que soy viejo XD

    ResponderEliminar
  12. Entonces lo tuyo es simplemente resignación.

    Puede que sea porque soy joven o porque soy una idealista sin remedio, pero me niego a pensar que no hay posibilidad de cambio. Y por supuesto, me niego a quedarme sentada de brazos cruzados a que el cambio llegue solo, porque habrá un momento en que sí que no sea posible una marcha atrás(como le pasó a Winston en 1984 o a John en Un mundo feliz)

    Ah, y te perdono por las comas xD

    ResponderEliminar
  13. Argh, me han vuelto a eliminar el mensaje que había escrito XD. Tengo que aprender a resumir, maldita sea.

    A ver, intentaré escribir mi parrafada de un modo corto. Había dicho que me malinterpretas, que no estoy resignado ante la posibilidad del cambio. Por supuesto que creo que el futuro puede cambiarse en cualquier sentido (oye, no soy de los que cree en el destino), de hecho, creo que puede cambiarse tanto para bien como para mal, y más nos vale elegir bien.

    Sencillamente, no creo que ese cambio se pueda llevar a cabo votando a un nuevo partido político. No es casualidad que los partidos políticos mayoritarios sean los "malos". Sencillamente, al que está en el poder le resulta conveniente que las cosas sigan como están. ¿Por qué? Porque tal y como están las cosas, el está en el poder, evidentemente. Y que viva el statu quo.

    Si quieres cambiar las cosas no te limites a votar a otros. Nuestra actual democracia es muy poco demócrata, al fin y al cabo. Francamente, respecto al motivo original de nuestra discusión, creo que una hipotética elección (aún muy lejana en el tiempo, por supuesto) en la que la mayoría de los votantes escogieran votar en blanco sería mucho más susceptible de cambiar la situación que una elección en la que obtengan representantes numerosos partidos pequeños. El que esté en el poder seguirá actuando en base a su propia conveniencia.

    ResponderEliminar
  14. Por cierto, propongo que si vamos a seguir con este debate lo hagamos a través de otro medio. Si vuelvo a escribir un mensaje que es borrado por demasiado extenso (cosa muy probable, que me enrollo como las persianas) me veré afectado por algún tipo de ataque cardíaco.

    Por favor, ten piedad con mi pobre corazón de anciano.

    ResponderEliminar
  15. xDDD

    Vale, pues dime cómo y te respondo por ahí, que no quiero que te pase algo y mi hermana me odie luego xD

    ResponderEliminar