diciembre 13, 2011

El tejido del Universo

, by Isiriel

El otro día leí un articulo en Microsiervos que me pareció curioso, pero ahí quedó y no volví a pensar en él. Hoy, a raíz de una clase de fisiología del aparato nervioso, y concretamente por una frase que dijo mi profesor, me acordé de la entrada y he decidido ponerlo aquí.

La frase, en concreto fue "El número medio de neuronas que poseemos es de 10^11, vamos, más que estrellas en el universo" Me pareció raro y busqué a ver si era verdad. Se calcula que en el universo hay 3^23 estrellas, así que no tiene razón. Sin embargo, no escribo esto para rebatir a mi profesor, sino para recuperar el artículo aquél que había quedado abandonado en algún rincón de mi memoria y que hoy ha vuelto a colación de la frase.


Antes de seguir leyendo, emplead unos segundos en reflexionar de qué puede ser la imagen que os he puesto arriba. Quizás las unidades que aparecen den una pista...

....

....

¿ya?

Bien, la escala viene en pársec, cuyo símbolo es el pc, y es una unidad utilizada en astronomía. 1 pársec se corresponde a 3,2616 años luz.
Así que sí, señores, eso de ahí arriba es una simulación informática de la distribución del universo en expansión. Esto fue llevado a cabo por un grupo de astrofísicos en el Max-Planck Institute of Astrophysics de Alemania.

La película muestra la distribución de la materia oscura en el universo presente, basado en el Millennium Simulation, la mayor simulación de N-cuerpos (simulación de un sistema dinámico de fuerzas generalmente bajo la influencia de fuerzas físicas tales como la gravedad) llevado a cabo hasta el momento (más de 10^10 partículas)
Aunque sin duda, esto de por sí solo es fascinante, la cosa no queda ahí. Mirando estas imágenes, ¿no os ha venido a la mente alguna otra cosa? como cierto tejido biológico...


El parecido entre el supuesto patrón del universo y el de las células nerviosas es considerable.
La foto de las neuronas (aunque no lo parezca hay tres, dos en rojo y una en amarillo) fue tomada por Mark Miller, un investigador universitario de Massachusetts (aquí podéis ver más fotos suyas se su grupo de flickr)

Es cierto que hay que rebuscar mucho para encontrar una foto en la que se vea tan claro el parecido. No en vano, la comparación se ha hecho exclusivamente entre estas dos imágenes y es complicado encontrar parecidos tan cercanos con técnicas más cotidinianas. 

De todas formas, tampoco es algo muy sorprendente el encontrar patrones repetitivos en la naturaleza (los fractales son un ejemplo) pero ver algo así entre dos cosas que en un principio parecen opuestas, una a nivel microscópico y la otra una escala muchísimo mayor, es cuanto menos, curioso. 

Esto dará un argumento más a aquellos que opinan que vivimos dentro de un ser superior al que llaman "Dios"o Homer... xD


Fuentes y anexos:
-Preparaciones de células del sistema nervioso (de izquierda a derecha): Dibujo de Ramón y Cajal, tinción Golgi del cerebelo, tinción Golgi de neuronas piramidales, y abajo tinción Golgi de astrocitos, células de la glía que sirven de soporte de las neuronas.



2 comentarios:

  1. Hola.

    No sé si tus datos son correctos, pero si neuronas tenemos 10^11 y estrellas hay 3^23 que son 9.945^11, si que tenemos más neuronas que estrellas hay en el universo.

    Salud.

    ResponderEliminar
  2. El universo a pesar de su grandeza no tiene ojos, tampoco mente y no es conciente de su propia existencia pero creo al humano para poder admirase a si mismo, los humanos y el universo no son dos objetos diferentes son lo mismo, la materia que compone nuestras celulas es la misma que compone el universo.

    ResponderEliminar