noviembre 04, 2012

Halloween sanitario.

, by Isiriel

El pasado miércoles 31 de octubre el Presidente de la Comunidad traía unas noticias para echarse literalmente a temblar. La ola privatizadora del PP no es algo ni mucho menos nuevo, sino que es un camino que lentamente se ha ido conformando de la mano de la ex-presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre. No obstante, las últimas medidas han sido un paso agigantado hacia el desmantelamiento de la sanidad pública y un jarro de agua fría para todos nosotros, pues nadie se esperaba algo de semejante calibre.

1. La distracción: Euro por receta

La noticia más comentada fue la imposición del euro por receta en Madrid, eclipsando otras medidas anunciadas incluso más drásticas.
Es triste, por no decir que dan ganas de llorar, que esta medida sea comunicada el mismo día que esto:






Me gustaría que algún señor de esos que nos gobierna me explique por qué mientras nos aumentan los impuestos, las tasas de matriculación, el precio de los medicamentos y un largo etcétera con la excusa de que estamos en crisis y todos debemos hacer esfuerzos, se cambia la ley para que el señor Andelson pueda tener sus casinos a gusto en España.

Pero dejando aparte la evidente paradoja en que vive inmersa la política del PPSOE, y aunque éste no fue el plato fuerte el día, me gustaría reflexionar un poco sobre la utilidad de esta medida.

1. Según las declaraciones del Presidente de la Comunidad, Ignacio González, esta nueva medida no tiene afán recaudatorio sino disuasorio, ya que con ella "sólo" se recaudarán 83 millones de euros. Exactamente, ¿a quién pretende disuadir de comprar medicamentos? ¿A los enfermos? Igual me equivoco pero creo yo que la gente no se pone enferma porque quiere. A las personas paranoicas e hiponcondríacas que compran y consumen medicamentos a malsalva les va a dar igual que el medicamento cueste un euro más o un euro menos, ya que estarán lo suficientemente preocupados para comprarlos igualmente. En cambio, es muy posible que la medida consiga disuadir de comprar medicamentos a aquellos que realmente lo necesitan, lo que será contraproducente en términos económicos, que parece ser que es el único idioma en el que entienden  estos señores, ya que enfermedades más avanzadas o trasmisibles sin tratar acaban generando más gasto sanitario.

2. Esta medida se une a las ya puestas en marcha como el copago sanitario que generó el aumento de los precios de los fármacos y el llamado "medicamentazo" con el que más de 400 fármacos dejaron de ser subvencionados por la seguridad social. Todo esto perjudica sobre todo a los jubilados, quienes además de ver reducida cada vez más su pensión, suelen ser personas polimedicadas de enfermedades crónicas y que no pueden o no deberían prescindir de estos fármacos. ¿A esos son a los que pretende disuadir, señor González?

3. Frente a los "sólo" 83 millones de euros que se recaudará con esta medida, se podrían alcanzar hasta los casi 3.000 millones de euros si se recuperase el impuesto de Sucesiones y Donaciones y el de Patrimonio. ¿Que falta dinero? No me lo creo.

4. La única medida realmente efectiva para disuadir a los que hay que disuadir es con la educación sanitaria tanto de médicos como de la población general. El resto de medidas, especialmente las de hacer cargar con más gastos a los pacientes, no son más que excusas que esconden otros intereses más oscuros.
Vía La información

Lecturas relacionadas: 

2. La puñalada: El desmantelamiento del Hospital Universitario La Princesa

Esta noticia fue eclipsada por la anterior durante los primeros momentos pero ahora mismo es la que más eco está haciendo. 

En contra de los que algunos puedan pensar, no es que nadie tenga nada en contra de los pacientes ancianos (de hecho, según qué especialidades la edad media de los ingresados puede ser de 60 años o más) sino que esta medida implica la desaparición del hospital tal y como se conoce ahora. 

Para empezar, no deja de ser curioso que vayan a transformar en un centro de especialización en el paciente anciano a un hospital que de base CARECE de especialidad de geriatría (según podéis comprobar vosotros mismos en la página del propio hospital) ¿Acaso metieron en una urna a todos los hospitales públicos y sacaron una papeleta al azar para ver quién era el "afortunado"?

El Hospital La Princesa ha sido un centro de referencia reconocido en numerosas especialidades. Analicemos ahora las consecuencias de esta medida:

1. Desaparición de numerosas especialidades como Cirugía Cardíaca, Torácica, Neurocirugía e incluso la Urgencia. ¿Qué pasará con todos el personal y el equipo de esos servicios? ¿Se les va a despedir o a reubicar? ¿Y con los residentes de esas especialidades? ¿Podrán terminar sus residencias? No hablemos ya de los laboratorios y la investigación...

2. ¿Qué pasará cuando alguno de los "pacientes ancianos" en los que estará tan especializado el centro, necesite una cirugía cardiaca urgente o de tórax? 

3. Como su nombre indica, la Princesa es un hospital universitario, concretamente donde acuden alumnos de la Universidad Autónoma de Madrid. ¿Qué pasará en este aspecto? ¿A dónde irán los estudiantes que tenían que rotar por esas especialidades? Supongo que se agolparán en los otros hospitales, como si no sobrásemos estudiantes ya de por sí en todos los hospitales universitarios de Madrid. 

4. A mí me gustaría saber cuánto va a costar y cuánto se va a tardar en hacer todos estos cambios. En serio, no creo que vaya a salir gratis hacer una chapuza de esta escala y que encima parece absolutamente improvisada dada la poca información que se tiene al respecto. ¿Que será de los pacientes?

Debido a todo esto, el pasado viernes los trabajadores de La Princesa se encerraron en señal de protesta. Además se ha creado un blog donde podéis seguir toda la información sobre el hospital y su futuro: Hospital La Princesa en peligro

En La Razón
En 20minutos

3. Ensañamiento: La reorganización de los hospitales universitarios de Madrid

De momento no he podido encontrar más información respecto a esto que la de J. M. Freire Campo, Diputado Portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid que apareció en Acta Sanitaria el 2 de noviembre y reproducido en varios sitios: 

Según explicó el inefable Director General de Hospitales de Madrid en la Junta Técnico Asistencial del Hospital de la Princesa, antes de tener que abandonar la reunión, se pretende la reconversión con fusión-concentración de servicios por grupos de hospitales, con la consecuente desaparición de servicios clínicos y de hospitales de agudos. Por supuesto no hay ningún papel ni ningún estudio. Ni siquiera en esta ocasión hay un powerpoint, y esto es más grave de lo que parece. Tomado de oído, se harían estos arreglos.
(a) Grupo H. Clínico-H. Gregorio Marañón-H. Princesa, esquema en el que desaparecería el Hospital U. de la Princesa tal como hoy existe para devenir en un hospital geriátrico. Se prevé que esta transformación tenga efecto a lo largo de 2013. 
(b).Grupo H. La Paz-H. Ramón y Cajal ¿Con fusión de ambos hospitales? Los detalles en algún powerpoint que todavía no está terminado; en este grupo el H. Carlos III sería un hospital de "media y larga estancia". Se prevé tenga efecto los últimos 8 meses de 2013. 
(c) Grupo H. 12 Octubre-H. Puerta de Hierro. Debe ser por estar cercanos y atender a poblaciones con gran similitud socioeconómica…

No sé qué significa esto a nivel práctico pero no auguro nada bueno. Si lo que pretenden es eliminar "duplicidades" en los servicios de los hospitales el lío que se va a armar no es nada desdeñable. Por supuesto, las consecuencias y las preguntas que me hago son las mismas que me hice arriba con la eliminación de ciertos servicios del hospital La Princesa, pero además me pregunto (desde un punto de vista quizás algo egoísta porque es lo que más me afecta) ¿qué va a ser de los estudiantes? Por ejemplo, el Hospital Puerta de Hierro está adscrito a la UAM mientras que el Doce de Octubre lo está a la UCM. Si se reestructuran los servicios entre ambos hospitales, ¿significa eso que los alumnos del Doce de Octubre tendrán que pasar al hospital de otra universidad para rotar por ciertas especialidades y viceversa? ¿O es que directamente no pasarán por esos servicios?

Quizás sea demasiado pronto para hacer asunciones de ningún tipo, pero ese pequeño párrafo de ahí arriba puede ser mucho más grave de lo que parece a priori, y quizás pueda causar la generalización del estado de alarma actual del Hospital La Princesa al resto de hospitales universitarios de Madrid.

4. El remate: La privatización de seis hospitales de Madrid y del 10% de los centros de salud.

Hasta la fecha existían tres hospitales de gestión completamente privada, los de Valdemoro, Torrejón y Móstoles, y estaba en camino un cuarto en Collado Villalba. Además, existían siete hospitales de gestión compartida con las empresas privadas que lo construyeron, que llevaban la gestión de todo lo no sanitario. No obstante, con la nueva medida todos esos hospitales, a excepción del H. Puerta de Hierro pasarán a ser enteramente de gestión privada. A saber: Infanta Leonor (Vallecas), Infanta Sofía (S. S. de los Reyes), Infanta Cristina (Parla), y los hospitales del Henares, del Sureste y del Tajo. Todo esto unido a la externalización del 10% de los centros de salud.

No hace falta ser muy avispado para imaginarse las futuras consecuencias de todo esto. En realidad, España no es el único ni el primer país en llevar a cabo esto, sino que Reino Unido va un paso por delante, como se explica en este artículo de Europa Press: La privatización de la sanidad en Reino Unido ha demostrado ser más costosa.  Es decir, que a no ser que los señores del Gobierno se crean que Spain is different, y por tanto la privatización de la sanidad va a reducir sus costes y a aumentar su calidad, podemos ver nuestro futuro ahí al lado, igual que en materia de recortes nos ocurre con Grecia. Vamos, que nada de esto va encaminado a mejorar la sanidad sino a que los cuatro gatos de siempre se lleven tajada.

Después de todo este repaso, no puedo más que reírme al ver lo que dijo Ignacio González tras dar a conocer todas a estas medidas:

"La sanidad seguirá siendo universal, gratuita y de máxima calidad"

¡JA!

0 atravesaron el Espejo:

Publicar un comentario