agosto 11, 2011

El extraño caso de la crisis evanescente

, by Isiriel

Hace poco nuestro excelentísimo rey Juan Carlos I nos dijo a todos los españoles que debíamos apretarnos más el cinturón (me gustaría saber qué opinan aquellos que ya no tienen agujeros para sujetarse lo suficiente el pantalón mientras este señor se va tranquilamente de vacaciones). Este tipo de cosas me parecen el colmo de la hipocresía, pero claro, viniendo de España nunca hay dos sin tres y pronto podremos ser honrados con la visita de cierto polémico personaje.

Que conste que yo no pensaba escribir nada sobre esto. Sé que me gusta meter baza y quejarme, pero ya hay suficiente literatura sobre ello y es tan sabido, que me pareció absurdo. Sin embargo, a cada cosa que oigo/leo se me revuelve el estómago de tal manera, que o lo escupo todo ya y me quedo tranquila o me voy a derretir en mi propio ácido y sin duda con daños colaterales.

En primer lugar tengo MUCHO en contra del Papa y de su institución. Sin embargo, no tengo nada en contra de que venga a España si le da la religiosa gana. Lo que sí me da urticaria es la manera en que lo hace.

50 millones de euros nos va a costar esta pequeña visita para las Jornadas Mundiales de la Juventud (aclaración, no toda la juventud es religiosa, quiera este señor aceptarlo o no, así que qué tal si lo llaman juventud católica o algo por el estilo). La mitad de este dinero es subvencionado por el Estado, ni más ni menos que 25 millones de euros, que no son moco de pavo. Porque por supuesto, se me había olvidado que el dinero nos sale por las orejas, o eso, o nos tenemos que apretar los cinturones para que este señor pueda aflojar el suyo. Algunos de estos millones se conseguirán mediante patrocinadores, multinacionales que están haciendo todo un negocio con nuestro dinero y que van a disfrutar de exenciones fiscales. No contento con esto, la Iglesia decide que todo aquel que quiera hacer un voluntariado para ayudar a la causa deba pagar una cuota (30 euros para madrileños y 90 para el resto) lo cual me parece ya el colmo de los colmos y de ser unos sinvergüenzas totales, además de que es ilegal, ya que los seguros y demás cosas que quieren pagar con el dinero es un derecho constitucional intrínseco al voluntariado.

Parece que estos días toda España se vuelca en este acontecimiento y pretende bañar en oro la ciudad, ya que también han rebajado un 80% los bonos turísticos para aquellos que vengan de peregrinaje, mientras que a aquellos que tenemos que comernos la misma mierda todos los años con el gobierno de Aguirre y compañía (véase, todos los politicuchos) lo que nos hacen es subirnos el precio del metro un 50%.

Y es que, todo ese dinero que se emplea en la visita de este (por lo visto excepcional) señor, lo podrían emplear en subsanar los duros recortes que se han hecho en servicios básicos como educación y sanidad. Lo único que nos demuestran es que no falta dinero y que sobran los caraduras. Me gustaría saber qué opinan de esta visita y del dinero que se gasta en ella aquellos que se han quedado sin casa y que tienen que alimentarse como pueden en comedores sociales.

Pero vamos, que a el Papa esto se la trae sin cuidado, porque por lo visto aquello de cuidar al prójimo no era parte del mensaje de Jesús, y lo de vivir en la austeridad tampoco. Ya digo que me parece genial que venga de visita, pero que no sea con mi dinero y menos con uno que necesitamos en otros sitios con urgencia. Si no, como se va diciendo por facebook, que el Estado subvencione la visita a España de George Lucas en las Jornadas Mundiales de los Caballeros Jedi. Igual que suena ridículo que el dinero público pague la visita de un grupo de música, lo es que subvencione a este señor. Más que nada porque se está gastando un dinero que pertenece a todos en una actividad dirigida sólo a un sector específico.

Lo dicho, que me parece una falta de vergüenza total, pero parece que a nadie le queda ya de eso. Ni vergüenza, ni principios.

2 comentarios:

  1. Creo que comparto por completo la crítica que haces.

    Y, aunque no estuviésemos en la situación de crisis en la que nos encontramos, ... por qué?

    Es una persona que representa a un único sector en España. No tenemos por qué pagarlo con dinero público. Y es que no me parece además qeu sea cuestión de fe o no, es "vender un producto". ¿Que se quiere ver al Papa? Vete de peregrinaje al Vaticano. ¿Que no tienes medios pero tienes fe? Que te lo faciliten en el Vaticano el que puedas ir... O si va a un país, caballero, vaya gratis (que no de gratis).


    No creo que sea tampoco algo que vaya a reportar grandes beneficios al sector de turismo (según me he estado enterando, por mi pueblo, Madrid y alrededores la gente proporciona gratis las habitaciones a aquellos que quieran venir de peregrinaje), así que no entiendo como el gobierno (atención, duda mía: ¿no éramos un país laico? O eso es La France sólo? Yo creí que sí)apoya pagarlo (o tratarlo como "un viaje de un jefe de Estado"... lo cual me lleva a replantearme lo que viene a ser la jerarquía de la Iglesia y los cargos y poderes).


    Yo la verdad es que me considero cristiana. Pero la Iglesia y su planteamiento de la vida no me gusta nada. El Jesús de los evangelios iba descalzo, ayudaba a prostitutas y gente que no tenía dinero, respetaba a los demás pero no andaba rondando a la gente con dinero... Hipocresía .__."


    Un saludo,

    Z.

    ResponderEliminar
  2. Pues eso mismo digo yo, que mucho de dice de que va a favorecer el turismo pero entre que se ofrecen habitaciones gratis y rebajan los transportes públicos (para ellos) lo que va a haber son pérdidas millonarias que por otra parte tendremos que costear nosotros.

    No me malinterpretes, no tengo absolutamente nada en contra de ningún creyente, pero la Iglesia no tiene nada que ver con eso, es simplemente una institución que está aprovechando el poder que ha tenido a lo largo de los siglos para seguir sacando beneficios.

    Respecto a lo de que viene en calidad de jefe de Estado, no es cierto. Viene como "pastor" de los católicos, por algo son unas Jornadas Mundiales de blablabla. Si viniese como Jefe de Estado tendría que estar con políticos y demás, no dando la charla por Madrid.

    Que ya te digo, si quiere venir pues que venga, pero no con dinero público. Además, si la Iglesia fuese realmente cristiana, ya habrían vendido todo lo que tienen proveyendo a los más necesitados de alimentos y medicamentos.

    Es que la hipocresía se ve a años luz de distancia. Lo sorprendente es que un país, como tú has dicho, laico le siga el juego. Somos de los pocos países de la Unión Europea que sigue manteniendo a la Iglesia todos los años. En otros países las Iglesias las mantienen los que van a ella y tienen interés en. Lo cual me parece magnífico. La Iglesia debería tener acceso a las subvenciones de Estado igual que lo tiene cualquier ONG como la Cruz Roja, pero en su ámbito, no un trato especial.

    ResponderEliminar