agosto 22, 2011

El pájaro de fuego.

, by Isiriel

El pájaro de fuego fue un ballet compuesto por Stravinsky en 1910. Sin embargo, el nombre no es aleatorio ya que está basando en tradición folklórica rusa y tiene una historia detrás. Ésta me la contó una amiga mía el otro día y la dejó sin terminar, así que me quedé con la curiosidad y me puse a buscar.

Como casi todo cuento popular, tiene varios finales e incluso dos versiones que nada tienen que ver. Escribiré aquí la que creo que casa más con la obra de Stravinsky, a pesar de que la que me contó mi amiga fue la otra, y de hecho, me gusta más (pero es bastante más larga, así que dejaré la reseña al final para el que se anime a leerla)



Cae la noche bajo la amenazadora sombra del mago Kaschei el Inmortal, servidor de las tinieblas, quien ha usado sus poderes para convertir en piedra a doce valerosos caballeros y hechizar a su vez a trece bellas princesas. Al caer la noche, las doncellas danzan alrededor del árbol de las manzanas de oro, en el jardín encantado, mas cuando llega el amanecer, también ellas quedan petrificadas. Sólo hay una forma de deshacer el encantamiento, y esa es, como no podía ser de otra manera, matando a Kaschei. Sin embargo, esto no es una tarea fácil, pues ha separado el alma de su cuerpo, convirtiéndose así en un ser casi inmortal. El malvado mago ha ocultado su alma en el interior de un huevo, protegido a su vez por un cofre de acero. Para acabar con Kaschei y sus hechizos, se debe destruir este huevo y su contenido.

Un día, el príncipe Iván decide salir de caza y sin advertirlo, el joven se adentra en el jardín embrujado de Kashei. Poco a poco y sin avisar, el sol se pone, e Iván queda solo en la oscuridad. Es entonces cuando ante él aparece un gran pájaro de plumas de fuego. Iván, maravillado por la belleza del ave decide cazarlo, y tras grandes esfuerzos, consigue apresar al pájaro de fuego. Éste se revuelve y pide a su captor que lo libere y conmovido por su belleza, Iván acepta. El ave vuela de nuevo en libertad, y en muestra de su agradecimiento le regala al príncipe una de sus plumas.

Tras este encuentro, el joven continúa andando por el bosque, hasta que llega al lugar donde las trece princesas hechizadas danzaban y jugaban alrededor de un árbol de manzanas de oro.  Al instante, Iván queda prendado de la princesa más bella y al acercarse a ella y hablarle, el amor es rápidamente correspondido. Sin embargo, el alba llega al jardín de Kaschei y sus fieles siervos los capturan y lo llevan ante su amo, quien quiere convertirlo en piedra junto a los otros caballeros. Cuando el mago está apunto de encantarlo, Iván alza la pluma invocando al instante al pájaro de fuego.

El ave vuela alrededor de Kaschei y sus secuaces, encantando a su ejército con su dulce canto. Por desgracia, esto no dura y al recuperarse los monstruos comienzan a bailar la danza infernal de truenos y sombras, dejándolos exhaustos.

El pájaro de fuego actúa de nuevo con su melodioso canto, logrando adormecer al terrible mago. Acto seguido, revela al príncipe el secreto de Kaschei, quien tiene vigilado a su lado el huevo que contiene su punto débil. El mago se despierta rápidamente, pero ya es demasiado tarde, pues el príncipe alza sobre sus manos el huevo y sin vacilar lo estrella contra el suelo con todas sus fuerzas, estallando éste.

El pajaro de fuego da da un par de vueltas sobre la cabeza del príncipe y después se pone rumbo a poniente, dejando tras de sí una estela de vida y felicidad. Los caballeros petrificados despiertan de su letargo, al igual que las doncellas encantadas.

Y así, el pájaro de fuego se funde en la luz del Sol, desapareciendo de la vista de todos.

PD: Aquí tenéis el link a la otra versión. Como curiosidad, la obra en sí misma también tiene varias versiones, dos para orquesta y dos para ballet.

3 comentarios:

  1. Es una obra que he escuchado muchas veces y tuve la suerte de verlo una vez (no es que vaya mucho a conciertos, vaya), interpretado por la banda municipal de madrid (creo). Me encantó escucharlo en direct ^^ Pero nunca me había parado a conocer la historia, es preciosa.
    Solo has puesto una de las versiones, ¿no?

    Un saludo,
    Zagh.

    ResponderEliminar
  2. Tienes razón, Zagh, hice el post tan tarde que se me olvidó poner el link a la otra versión xDD Ahora edito

    ResponderEliminar
  3. Me gusta la historia ^^ me sonaba lo de las manzanas de oro y el huevo, pero no sabía que correspondieran a un ballet.

    También me ha recordado en alguas cosas al Lago de los Cisnes, el mago, el príncipe cazador, la chica encantada... ay (L) xD

    ResponderEliminar